lunes, 15 de noviembre de 2010

El tren de los sueños.

 Con este cuento podemos trabajar con los niños la amistad, el resolver problemas en grupo, la creatividad y la fantasía.

“El tren de los sueños”
El sol se esconde. El cielo poco a poco se oscurece. En lo alto del cielo aparece la luna y un sinfín de brillantes estrellas.
Algunos bostezan abriendo una boca muy grande mientras los ojos se le ponen pequeños, muy pequeños... y es que con la noche ha llegado el sueño.
Entonces cuando ya todos duermen por detrás de  la  luna sale un tren. Es un tren de muchos colores y parece de juguete, es... El tren de los sueños!!!!!!!!
Tiene cuatro vagones: el primero es azul como el mar, el segundo es amarillo como un gran sol, el tercero es blanco como las nubes y el cuarto es multicolor como el arcoíris.
Para que camine han de darle caramelos, pipas o regaliz.
Lo conducen Hortensia y Clavel. Hortensia es la cocinera va siempre vestida de verde, tiene una cabellera azul y abundante en forma de pétalos y huele de maravilla ummmmm, igual que las flores. Clavel es el maquinista, tiene la melena roja y hacia arriba, igual que un cepillo.
Ah! Un secreto....Hortensia y Clavel son una pareja de duendes.
-          ¿ A dónde quieres ir hoy? – Pregunta Clavel.
-          Me gustaría cenar en una estrella.- Responde Hortensia.
Recogen la cesta y marchan rumbo a la estrella más brillante.
Algunas noches cuando bajan a la tierra invitan a alguien a dar una vuelta en el tren de los sueños.
-          ¿A quién invitaremos hoy?.- Quiso saber Clavel.
-          Mira- Dijo Hortensia señalando una ventana. En aquella habitación hay dos niños durmiendo. ¿Qué te parece?
-          Oh! Me parece muy bien- Respondió Clavel y Toc, toc, toc... golpeo en la ventana de Cristina y Daniel que dormían profundamente.
-          Toc, toc, toc...
-          ¿Qué es ese ruido?- preguntó,  Dani abriendo los ojos, estaba bastante asustado así que rápidamente llamó a su hermana.
-          Toc, toc, toc...
Pasito a paso los muchachos se acercaron a la ventana, la abrieron lentamente y... Se encontraron a Hortensia y Clavel.
-          Buenas noches- saludaron los duendes amigablemente, y señalando el tren que flotaba preguntaron- ¿Os apetece ir a dar un paseo?
-          Si!!-Respondieron los pequeños.
Ya se disponían a pasar al tren cuando Clavel advirtió:
-          Para subir al tren hay que pasar una prueba.
-          Oh! ¿Es muy difícil?- Preguntó Dani.
-          Que va. Respondió Hortensia es una..... Adivinanza
Adivina adivinanza, tiene hojas y no es planta, enseña mucho y no habla, ¿Qué es?
-          Ummmm...- Pensaba Cristina- Un libro.
-          Si!!!!!!- Exclamaron los duendes- Ya podéis subir.

El duende dio tres caramelos de menta a la locomotora para que se pusiera en marcha.
-          ummmm, que ricos, pi pi pi.

El tren de los sueños como ya había comido se puso en marcha. Volaba sobre los tejados sin cesar cuando...
-          Cri, cri un tren que vuela ¡socorro!!!!!- Dijo alguien muy alarmado.
-          ¿Qué sucede? Preguntó Cristina.
-          La voz viene de allí- Dijo Hortensia señalando un árbol.
La duende no se equivocaba, oculto entre las ramas estaba el loro sin nombre.
-          Este es el tren de los sueños, ¿Quieres venir a dar un paseo?- Invitó Clavel.
-          Bueno Cri, cri,- Dijo el Loro y subió. Pero el Loro estaba muy triste, tenía los ojos vidriosos y el piquito mojado.
-          Dinos que te pasa- dijo Cristina.
-          Es que yo... es que yo no tengo nombre.
-          Vamos alegra esa cara, nosotros te pondremos uno, dijo Hortensia.
-          Todos dijeron un nombre: Colatiesa, Limoncete, Charlatán y Picapicas.
El Loro pensó en los nombres, todos le gustaban pero se tenía que decidir por una y eligió Picapicas.
-          Picapicas, cri, cri, me llamo Picapicas.
Para celebrar el nuevo nombre de Picapicas pasaron al vagón azul.
-          Este es el vagón de los juegos- Indicó Clavel y en ese momento Hortensia abrió un baúl y dijo:
-          Aquí están los juegos.
Dani, Cristina Y picapicas corrieron a ver que había dentro del baúl.
-          oooohhhhhhhh- Suspiraron impresionados al verlo, el baúl estaba repleto de divertidos juguetes.
-          Podéis coger el que queráis dijo Clavel.
Estaban los cinco muy entretenidos jugando a los juegos cuando de pronto...
-          Oohhhh.- Dijo Clavel- Alguien llora.
-          Esta allí -indicó Hortensia, señalando un cubo de basura.
Debían hacer algo para ayudarle así que Clavel, descolgó una escalerilla por la que bajaron los cinco.
-          Es un osito- exclamó Dani mirando al oso de peluche que lloraba.
Pobrecillo, lo habían abandonado en un cubo de basura, por eso se sentía solo y triste.
-          ¿Quieres dar una vuelta en el tren de los sueños?- Le preguntó Dani, acariciándole las orejas.
-          Si- respondió el oso y dejo de llorar.
Subieron al tren y se encaminaron al vagón amarillo que era el vagón del cine. Enseguida comenzaron a proyectar la película de la bruja Berenjena. Todos se sentaron y se pusieron a verla.
Una vez que terminó la película pasaron al vagón blanco donde Hortensia estaba preparando ricos manjares.
-          Ya podéis venir, la mesa está servida.
Todos entraron corriendo a la mesa y oooooooohhh, había tres pasteles: uno de chocolate, otro de nata y nueces y el tercero de fresas.
Se sentaron rápidamente en la mesa, ya se disponían a probarlos cuando...
-          Que desastre, se lamentó alguien.
-          ¿Quién se quejara de esa manera?- preguntó Clavel.
-          Es Genovevo el panadero. Dijo Cristina mirando por la ventana. Genovevo trabaja sin descanso haciendo pan y bollos, pero nadie se los compra.
-          Es que no me quedan bien, soy un desastre.
De repente oyó un ruido:
-          Genovevo, Genovevo.... ¿ Quieres viajar en el tren de los sueños?
-          No! Para paseos estoy yo.
Entre todos convencieron a Genovevo de que subiera al tren a probar los deliciosos pastelitos de Hortensia.
-          Oh! Que sabor...- Dijo Genovevo- ¿Me podías dar la receta?
Hortensia satisfecha le dio la receta de los tres pasteles.
-          Pronto amanecerá- Dijo Clavel. Debemos pasar al vagón multicolor.
Este vagón estaba lleno de colores y tenía grandes toboganes.
-          Tenéis que elegir cada uno un tobogán y este os conducirá a casa.
Los cinco amigos se despidieron de los duendes y se deslizaron por los toboganes...

Al día siguiente Cristina y Dani se despertaron y pensaron que todo había sido un sueño. Pero al contarse el sueño se llevaron una gran sorpresa ¿Cómo es posible soñar lo mismo? A no ser que... no fuera un sueño.
Unos murmullos que venían de la calle les devolvió a la realidad, se asomaron a la ventana y... No se podían creer lo que veían ¡ La gente hacía cola en la panadería de Genovevo!
De pronto Dani se acordó del osito de peluche y fue al cubo de basura a buscarlo. Para llevárselo a casa con él.

Cuando surgió la luna Clavel y Hortensia se asomaron rápidamente para ver a sus amigos:
El osito dormía abrazado a Dani, ya nunca estaría solo. Genovevo estaba feliz por su negocio y Picapicas por fin tenia nombre. Y colorin colorado este cuento se ha acabado.



41 comentarios:

  1. este cuento me recuerda mucho a mi niñez es un cuento muy hermoso yo recuerdo con mucho cariño a este cuento que mi abuela que en paz descance nos leia a mis hermanos y a my junto con mi madre... yo recuerdo que todas las noches pediamos el mismo cuento una y otra vez era maravilloso escucharlo y soñar que viajavamos en ese tren junto a hortensia y clavel gracias a este cuento recordamo nuestra niñez con cariño y amor... muchas gracias a los creadores de este cuento que nos iso volar con la imaginacion...

    ResponderEliminar
  2. El cuento de mí infancia. Gracias a que lo habéis compartido aquí, podré leerselo a mi hijo. Un regalo que no tiene precio, gracias.

    ResponderEliminar
  3. Acabo de darme cuenta de que habéis posteado este cuento el día después de que naciera mi hijo. Que fuerte !

    ResponderEliminar
  4. Ohhh el tren de los sueños!!!! Amaba este cuento y me estoy volviendo loca y no logro encontrarlo... Me gustaría tenerlo para poder leerselo a mi bebe... Alguien sabe algún dato para encontrarlo?

    ResponderEliminar
  5. Ohhh el tren de los sueños!!!! Amaba este cuento y me estoy volviendo loca y no logro encontrarlo... Me gustaría tenerlo para poder leerselo a mi bebe... Alguien sabe algún dato para encontrarlo?

    ResponderEliminar
  6. Leí este libro antes de irme a dormir decenas de veces de pequeño, pero lo perdí, me fastidio muchísimo, muchas gracias por haberlo compartido aquí, lo imprimiré y lo leeré esta noche, aunque echare de menos las ilustraciones de mi libro, también lo he buscado para volver a comprarlo pero solo lo encuentro descatalogado, espero conseguirlo algún día de nuevo,saludos.

    ResponderEliminar
  7. Qué alegría me da encontrar El Tren De los Sueños!! Lo mejor de mi infancia. Al releerlo, revivi cada sentimiento como si estuviese en mi niñez. Gran nostalgia mezclada con felicidad!

    ResponderEliminar
  8. Mil gracias lástima que no estén las imágenes, o el libro, o el pdf o algo, yo tampoco l9 encuentro por ningún lado :(

    ResponderEliminar
  9. Buenas chicos! Dejad vuestros mails que cuando pueda lo escaneo y os lo paso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Momo...me harías el regalo más grande si me pudieras ayudar a encontrar este libro...no imaginas lo importante que es para mí. Con una infancia difícil lo único que me ayudaba a dormir en paz era leerlo una y otra vez mientras soñaba con sus ilustraciones. Te lo agradecería en el alma. No encuentro dónde lo vendan o haya copias. Por favor, ayúdame. Sería para mí un sueño hecho realidad poder leérselo a mi bebé.

      Eliminar
    2. peterfagot@hotmail.com

      Me haría muy feliz recibirlo!!!!

      Eliminar
    3. ¡Qué recuerdos de mi infancia! Me haría mucha ilusión tenerlo, lo he buscado en formato papel y no hay forma de encontrarlo...

      neus_mm@hotmail.com ¡Muchas gracias!

      Eliminar
    4. Que buenos recuerdos. Me encantaría disfrutar de él en papel. Espero me lo puedas enviar. Mil gracias. olivarverde01@gmail.com

      Eliminar
    5. Hola porfavor me lo podrian enviar?? Mi mail es gabiotazo@hotmail.com

      Eliminar
    6. Me lo podrías enviar por favor??? Mil gracias!!! Mi mail es anadiezvelasco@gmail.com!!!

      Eliminar
    7. Holaaa!!! Que ilusión volver a leerlo, si puedes enviarlo me harías muy feliz!!
      azaharamoreno@hotmail.com
      Mil gracias!!

      Eliminar
    8. danielrhr@hotmail.com 🙏🙏🙏

      Eliminar
    9. Hola! con una amiga estamos muy emocionadas, este libro fue nuestro primer libro de lectura en el primario. Nos encantaría volver a ver a Hortensia y Clavel, te súper agradezco si podés enviarmelo. Muchas gracias! letiperondini2013@gmail.com

      Eliminar
    10. Hola, si alguien lo tiene: rickygp@hotmail.com gracias

      Eliminar
  10. Me moviliza haber encontrado esto . Es una parte muy viva de mí infancia. Gracias de verdad, busque demasiado este cuento.

    ResponderEliminar
  11. Oooo. Me alegro mucho de haber releido esta preciosidad de cuento. Seria un lujo tener las imagenes para volver 30 años atras. El mail por si podeis enviarlo es: chilesfandango@gmail.com. un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Este es mi mail... mairabecerra2017@gmail.com me encantaría poder recibir el libro en pdf... ojalá veas mi mensaje!!! Fue muy especial para miii...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HolaaaeHolaaa! Te pasaron el libro del tren de los sueños en PDF???? Me encantaría tenerlo!!!

      Eliminar
  13. Ohhh! Justo estaba recordando este cuento de Hortensia y clavel, que me encantaba cuando era niña y lo leía a diario!!! Gracias por colgarlo!!!
    Me encantaría volver a ver esas páginas, esos pasteles de Hortensia, sus mejillas regordete, los colores tan bonitos que utilizaron. Mi mail es adrianaypacote@hotmail.com.
    Millones de gracias!

    ResponderEliminar
  14. Me encanta este cuento, llevo mucho tiempo buscando la canción, pero no la encuentro por ninguna parte.

    ResponderEliminar
  15. Emociones x doquier al leer nuevamente este cuento con el cual aprendí a leer y ahora se lo leeré a mis hijos

    ResponderEliminar
  16. He sido madre hace porquito y me encantaría tener este libro con sus ilustraciones.....mi preferido sin duda! Alguien me lo puede hacer llegar? anadiezvelasco@gmail.com. mil gracias de antemano

    ResponderEliminar
  17. "Este cuento gustó mucho, es como una nube que sube al cielo. Yo también tengo un osito que se llama kiki y un loro Paco. Este cuento me recordó a la luna llena y al anochecer" comentario de mi hija Amanda, 6 años. Saludos.

    ResponderEliminar
  18. He encontrado este blog buscando el libro por internet, tenía muchas ganas de volver a leer y recordar el cuento. Se lo leí a mi hijo para dormir y se me caían las lagrimas de emoción al recordar la infancia y como aprendí a leer con este libro. Sin duda es muy especial para mi , es imposible encontrarlo .. 😔 os dejo mi corrro por si alguien lo puede pasar mluu1991@gmail.com

    ResponderEliminar
  19. Estoy en Shock, necesito con urgencia encontrar este libro, fue mi cuento favorito por años y lo he estado buscando desde hace tiempo.
    Alguien sabe el nombre del autor o un dado para poder encontrarlo, soy de Monterrey, México.

    ResponderEliminar
  20. hola q tal me refuerda cuando la primera vez q lei este cuento por el 98 o 99 tenia 7 8 años hoy ya 29 recuerdos de antaño

    ResponderEliminar
  21. A mí también me gustaría tener este libro en PDF 🙏🙏🙏🙏

    ResponderEliminar
  22. Tras años de buscar el libro de mi infancia, lo he encontrado aquí, recuerd haber tenido el libro entres mis manos,pero como infinidad de cosas se perdió,me encantaría tenerlos entre mis manos para que mis hijos puedan disfrutar de unas de las cosas más bonita de mi infancia.Si me pudierais decir dónde lo puedo conseguir os lo agradecería muchismo

    ResponderEliminar
  23. Hola, alguien tendrá el libro en pdf que me pueda compartir?
    marlen_0597@hotmail.com
    Se los agradecería demasiado, es un libro muy significativo.

    ResponderEliminar
  24. Hola,
    Alguien podría compartirlo en pdf?

    ResponderEliminar
  25. Leer este cuento a mis hijas me devuelve a la infancia, lo he buscado muchas veces para comprarlo pero ya no lo hay, aun recuerdo sus ilustraciones...siempre será mi cuento favorito.

    ResponderEliminar
  26. Hola! A mí también me encantaba y lo he encontrado en casa de mis padres! Si alguien quiere le mando las fotos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me gustaría que me lo envíes te paso mi mail sofiayaworski@gmail.com era mi libro favorito me lo había regalado mi abuelo pero no encuentro las imágenes un abrazo

      Eliminar
  27. rafa_pf@hotmail.com porfavor si alguien me.lo puede pasar

    ResponderEliminar