domingo, 21 de noviembre de 2010

Dinámicas de conocimiento.

Aquí presento una serie de dinámicas para trabajar con niños de primaria.
El objetivo principal es favorecer el conocimiento personal de los miembros del grupo.



EL TESORO HUMANO
TIPO: Conocimiento
TIEMPO:  20’
GRUPO: A partir de 8 años
OBJETIVOS: Favorecer el conocimiento de los demás. Estimular la cohesión del grupo.
MATERIALES:  Fichas de búsqueda.
DESARROLLO:   El animador reparte las fichas de búsqueda y explica que hay que conversar con los demás, siguiendo las instrucciones de la hoja. Cada participante deberá llenar la hoja con los nombres de las personas que haya encontrado que respondan a las preguntas de las hojas.
Ej: Buscar a 4 personas que sean de lugares diferentes.
Buscar a personas con el mismo pasatiempo que tu.
Buscar a alguien que celebre el cumpleaños en el mismo mes que tu...
ANIMADOR:  Debe elaborar con anticipación la ficha de búsqueda, con una serie de instrucciones que los participantes deberán seguir.
REFERENCIA:  G. Brown.


AL LORO
TIPO: Conocimiento
TIEMPO:  10’
GRUPO: A partir de 11 años
OBJETIVOS: iniciar el conocimiento personal.
Tomar conciencia de las características de las personas e integrar las mismas en la vida del grupo.
MATERIALES:  Pegatinas o fichas. Bolígrafo. Chinchetas o celo.
DESARROLLO:  se reparten las fichas y se dan instrucciones:
“En el ángulo superior izquierdo de la pegatina escribe lo que sueles hacer un domingo por la tarde; en le ángulo superior derecho, cuál es tu afición favorita; en el ángulo inferior izquierdo que es lo que más te gusta encontrar en las personas; en el ángulo inferior derecho, el deseo que pedirías a un hada”
Una vez completadas las fichas, se recogen para ser barajadas y repartidas. Cada jugador debe encontrar al dueño de la tarjeta, escribirle su nombre en ella y pegársela en un lugar visible.

ANIMADOR:  da instrucciones al grupo
REFERENCIA:  Lobato y Medina

MI MUNDO, MI PAÍS, MI REGIÓN
TIPO: Conocimiento
TIEMPO:  30’
GRUPO: A partir de 12 años
OBJETIVOS: conocer los símbolos y los hechos del lugar en que vivimos, con los que nos identificamos. Aprender a relativizar y evitar chovinismos, así como acercarnos al conocimiento de otros lugares y sus valores.
MATERIALES:  Útiles para escribir.
DESARROLLO:  cada jugador escribe en un papel las 5 cosas que llevaría de su planeta, país o región a otro como muestra de su esencia. Después se reúnen en grupos para contrastar lo que se ha seleccionado y hacer una lista única.
ANIMADOR: 
REFERENCIA:  Lobato y Medina

LO QUE MÁS ME GUSTA
TIPO: Conocimiento
TIEMPO:  30’
GRUPO: A partir de 12 años
OBJETIVOS: conocer los gustos y sensibilidades de  las personas. Intercambiarlos con los del grupo. Favorecer la afirmación de cada persona.
MATERIALES:  Útiles para escribir y fichas o folios.
DESARROLLO: el animador entrega  a cada jugador una ficha con las siguientes preguntas:
Poema preferido, canción, disco, juego, película, comida, paisaje, hora del día, frase que te hayan dicho que más te guste...
Después se ponen en común.
ANIMADOR: 
REFERENCIA:  libro: juegos y dinámicas de educación para la paz.

ESPIA
TIPO: Conocimiento
TIEMPO:  25’
GRUPO: A partir de 8 años
OBJETIVOS: facilitar el conocimiento entre los miembros del grupo. Tomar contacto corporal.
MATERIALES:  Tantas vendas o pañuelos como participantes.
DESARROLLO:  Se tapan los ojos con los pañuelos y en silencio se avanza por la sala. Cuando se encuentra a alguien, se intenta adivinar quién es. El primero que lo consigue dice su nombre a la otra persona y se pone detrás. Si ninguno de los dos se reconocen  cada uno dice su nombre y se separan.
Cuando se encuentran filas de 2 o más personas, las 2 personas que encabezan la fila llevan a cabo el reconocimiento. La persona que acierta el nombre coge a la que ha descubierto , la separa de su fila y la pasa a la suya.
El animador se acercara a alguna persona y le dará el Rol de Espía. El también da vueltas, cuando alguien se encuentre con él y averigua su nombre no pasa nada, pero si no lo averigua, el dirá Espía, provocando que la fila se rompa y que quien no le descubrió se convierta en espía.
ANIMADOR:  Deberá marcar un espacio y vigilar que nadie se pueda salir y dañar, porque el juego se desarrolla con los ojos cerrados.
REFERENCIA:  Taller de juegos cooperativos.


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