miércoles, 17 de noviembre de 2010

Dinámicas de presentación


A continuación presento una serie de dinámicas para realizar con niños. Su principal objetivo es presentar a los miembros del grupo y  romper el hielo, en un grupo numeroso.


PELOTA CALIENTE
TIPO: Presentación
TIEMPO:  15’
GRUPO: A partir de 8.
OBJETIVOS: Aprender los nombres. Iniciar un pequeño conocimiento del grupo.
MATERIALES: Una pelota u otro objeto parea lanzar.
DESARROLLO:  En círculo, sentados o de pie el animador explica que la persona que reciba la pelota tiene que darse a conocer, diciendo:
-          El nombre con el que le gusta que le llamen.
-          Su lugar de procedencia.
-          Algunos gustos.
-          Algunos deseos.
ANIMADOR:  debe hacerse lo más rápido posible. La pelota está muy caliente y quema.
REFERENCIA:  Libro: Seminario de educación para la paz. La alternativa del juego II. Pág. 19






CORRO DE NOMBRES
TIPO: Presentación
TIEMPO:  10’
GRUPO: A partir de 5 años
OBJETIVOS: Aprender los nombres.
MATERIALES:
DESARROLLO:  Todos en círculo. El animador en el centro de pie gira con el brazo estirado señalando con el dedo. Cada uno dice su nombre cuando el animador lo señale.
-           
ANIMADOR:  Puede girar deprisa, despacio, saltando, cambiando de lado...
REFERENCIA:  Libro: Seminario de educación para la paz. La alternativa del juego II. Pág. 28





PEGATINA
TIPO: Presentación
TIEMPO:  15’
GRUPO: A partir de 5 años
OBJETIVOS: Aprender los nombres mediante la visualización. Desarrollar la creatividad y expresión plástica.
MATERIALES:  Útiles de pintar, papel de pegatinas o papel y celo.
DESARROLLO:  Cada participante, además de escribir su nombre y como le gustaría que le llamaran en el grupo, hace una caricatura o dibuja algo que piensa que representa  aspectos de su personalidad.
ANIMADOR: 
REFERENCIA:  Cuadernos de pedagogía, número 150.










CULIPANDEO
TIPO: Presentación
TIEMPO:  10’
GRUPO: A partir de 5 años
OBJETIVOS: Aprender los nombres  de una forma divertida y dinámica. Distenderse y cohesionar al grupo.
MATERIALES:  Pelotas pequeñas o canicas, máximo del tamaño de una pelota de tenis.
DESARROLLO:  El animador invita al grupo a sentarse en un circulo en el suelo. Se explica el objetivo del juego que es hacer pasar la pelota por debajo de todos dando la vuelta al círculo, impulsándola con las nalgas. El animador empieza pasándole la pelota a la persona que se encuentra a su izquierda o derecha, diciendo: “Roberto Culipandea”. Roberto la recibe y sigue el movimiento, pasándola a la persona que se encuentra a su otro lado, con la misma frase.

ANIMADOR:  Puede introducir otras pelotas por otros  lados.
REFERENCIA:  Elabora en un taller de juegos cooperativos.





BALONES PRESENTADORES
TIPO: Presentación
TIEMPO:  15’
GRUPO: A partir de 8 años
OBJETIVOS: Aprender los nombres Y algunos datos mínimos de los participantes.
MATERIALES:  Tres pelotas de diferentes colores.
DESARROLLO:  Todos en círculo. El animador lanza una primera pelota después de decir su nombre. Cada uno que la reciba la lanzará nuevamente después de decir su nombre.
Después de un ratito el animador pone en juego una segunda pelota, lanzándosela a alguien de quien dice su nombre. Este jugador se la envía a una segunda persona de la que tiene que decir su nombre.
En seguida se introduce una tercera pelota. Al lanzarla habrá que decir alguna actividad que le guste desarrollar a quien la ha enviado.
ANIMADOR:  Puede introducir otras pelotas con otras cuestiones.
REFERENCIA:  Elabora en un taller de juegos cooperativos.







EL BINGO DE PRESENTACION
TIPO: Presentación
TIEMPO:  15’
GRUPO: A partir de 8 años
OBJETIVOS: Aprender los nombres.
MATERIALES:  Fichas para los nombres.
Tablero de cartón.
DESARROLLO:  El animador entrega a cada participante una ficha y les piden que anote su nombre y se la devuelvan. Luego se entrega un cartón en blanco en donde el animador invita  a los presentes a anotar el nombre de sus compañeros, a medida que el animador los va leyendo, de las fichas entregadas por el grupo. Cada uno los anota en el espacio que desee.
Cuando todos tienen  listo su cartón, el animador explica cómo se juega: a medida que se vayan diciendo los nombres de los participantes hacen una marca en el cartón, donde aparece ese nombre. L a persona que contemple primero una fila recibe 10 puntos.

ANIMADOR: 
REFERENCIA:  Internet. www.chicos ygrandes.com







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